lunes, 27 de mayo de 2013


MONUMENTOS DESTACADOS

IBIZA





FORMENTERA


  • El faro de La Mola esta considerado por muchos visitantes como un lugar mágico, y así lo describe el famoso escritor Julio Verne en algunas de sus obras. El faro de La Mola situado en la parte más alta de la isla sirve de guía obligatoria para innumerables navegantes que en el pasado y en el presente navegan por sus aguas disfrutando de la majestuosa vista que ofrecen los acantilados de la meseta. Aun así encontramos otro punto mágico en la isla, sobre guardado también por un impresionante faro que se alza desde tierra para iluminar el horizonte con su haz de luz, éste, es el faro de Es Cap de Barbaría.

MALLORCA





MENORCA








CABRERA




  • El Castillo de Cabrera es una fortificación situada en la Isla de Cabrera. Actualmente es hexagonal, ligeramente alargada, situada sobre la punta oriental de la entrada a su puerto natural, con una altura de 72 metros sobre el nivel del mar. Los sucesivos ataques que ha sufrido a lo largo de su historia hacen pensar que tiene poco que ver con la construcción original. Sólo en el siglo XVI el castillo fue destruido y reconstruido al menos en diez ocasiones.

jueves, 23 de mayo de 2013

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Durante los últimos años la construcción y el sector servicios, en especial el comercio
y el turismo, han absorbido mano de obra y capital de los sectores que están en declive
como son el agrario y el industrial. Este proceso es ostensiblemente fuerte en los municipios del interior, sobre todo en Mallorca, que al no ser turísticos basan su actividad en el
sector primario y sector industrial.
Al ser la actividad turística y constructora más rentables que el resto de actividades
hace que el proceso indicado en los municipios periféricos o marítimo –turísticos – sobre
los municipios del interior – agrícolas e industriales – se ejerza sobre los dos recursos productivos básicos que son la mano de obra y el capital.
Ello es la causa principal del empobrecimiento relativo y continuo de los municipios
agrícolas e industriales frente a los municipios turísticos, que al final se traduce en un
serio desequilibrio regional de la población, de la actividad económica y por tanto de la
riqueza.





TURISMO

Mallorca posee la mayor infraestructura hotelera. Sin dejar de mencionar que cada isla tiene su gastronomía típica y variada, como son costeras la gran mayoría de sus alimentos son marinos.Cada isla tiene sus características propias y atrayentes a las visitas.Es  de los destinos más elegidos del Mediterráneo occidental y los motivos están claros. Encontrarás calas de ensueño, hermosas puestas de sol y una naturaleza desbordante. 





POBLACIÓN

La población es mas abundante en la isla de Mallorca: Palma de Mallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Los núcleos urbanos mas poblados de Menorca son Mahón y Ciudadela;en la isla de Ibiza destaca la ciudad de Eivissa.




RIOS

En la actualidad en Baleares no existen cursos de agua permanentes; ríos propiamente dichos. Sus aguas corrientes son esporádicas y se encauzan a través de los torrentes. Dos son las causas de esta parquedad de las aguas corrientes, las pocas precipitaciones y un roquedo que favorece la infiltración.  Además, la presión antrópica sobre el agua ha hecho de ella un bien escaso, regulado y controlado, que impide el correr de las aguas. Cada isla tiene su propia organización hidrográfica, normalmente muy simple y consiste en el descenso rápido de los torrentes al mar.
Los ríos de Baleares tienen características de ríos mediterráneos con un fuerte estiaje en verano, un máximo en otoño, un máximo secundario en primavera y un mínimo secundario en invierno. 




VEGETACIÓN

La flora de las Islas Baleares no son demasiado exuberantes. Mientras que la vegetación es de tipo secano del mediterráneo, con mucho arbusto y árboles frutales.



CLIMA

El clima de Baleares es el mediterráneo, muy regulado y estable gracias al mar. Los centros de acción principales son el frente polar, que descarga sus masas de aire húmedas y el anticiclón de las Azores, que domina en verano. Sólo se ven afectadas por olas de frío cuando llega a la península aire siberiano. El frente polar llega a Baleares raramente, ya que las borrascas han de pasar toda la península. Así, llegan con cierta facilidad en primavera y verano, pero tienen muchas dificultades en invierno, a causa del anticiclón térmico que se suele instalar sobre la península.. En verano domina absolutamente el anticiclón de la Azores. Las temperaturas suben mucho, especialmente la temperatura del mar. En otoño la llegada de las primeras masas de aire frío en altura, combinada con las altas temperaturas del mar, y su alta humedad, provocan frecuentes episodios de gota fría. Es la época más lluviosa. Este fenómeno se ve alimentado por la borrasca del mar de Liguria. No obstante, la rápida evacuación de las aguas, gracias a torrentes de corto recorrido, y el conocimiento de cuáles son los torrentes activos, han permitido que estos episodios den, en las islas, pocos problemas.



RELIEVE

Las Islas Baleares son un archipiélago del Mediterráneo frente a las costas de la península ibérica. La insularidad es la característica más destacada de este territorio. Está formado por tres islas mayores (Mallorca,Menorca e Ibiza), dos menores (Formentera y Cabrera) y numerosos islotes.
Las Baleares se formaron con el plegamiento alpino de los materiales sedimentados en el mar de Tetis. Los más antiguos, del Paleozoico, se encuentran en Menorca, isla que está relacionada con la dirección del plegamiento pirenaico, mientras que el resto del archipiélago está relacionado con el plegamiento bético.
El contacto con el mar es muy variado, y va desde los acantilados de más de 30 metros a las playas arenosas. Los acantilados predominan en todas las islas. Los más grandes se encuentran en el macizo de Artá. Son dominantes en el norte de Menorca y en Ibiza. Se trata de una costa rectilínea y de difícil acceso. No obstante cuando los pliegues se disponen perpendiculares a la costa aparece un frente articulado, cuyo mejor ejemplo es la costa norte de Menorca.  También encontramos playas de cantos rodados, en calas expuestas al oleaje y sin un barranco de importancia que proporcione arena. Este es el caso de las calas de Valldemosa, Calobra, y muchas de las playas de Ibiza. Suelen tener muy poca extensión. Las playas de arena se encuentran bien en regiones donde se acumulan arenas bien en las calas de las desembocaduras de barrancos importantes, que son los que les aportan las arenas. Están muy localizadas, pero son muchas.